Get Adobe Flash player

La Mezquita. El centro cultural más antiguo de Europa

Indice del artículo
La Mezquita. El centro cultural más antiguo de Europa
Mahoma
El Palacio de Justicia
Aritmética
Geometría
Filosofiía
Averroes
Todas las páginas

Antecedentes Históricos.
Tal como señalábamos en la introducción, en el análisis historiográfico de nuestro primer monumento de Córdoba, por lo general, se suelen emplear básicamente tres aspec-tos, el histórico, el artístico y el religioso. Es decir, presentando siempre la cronología de su construcción, siglos VIII y X y su utilización exclusivamente religiosa y nada más, hasta el siglo XIII.
Con este trabajo pretendo demostrar que la importancia de esta Mezquita no fue simplemente el que sirviera para la oración de la Al-Salat y la A-Jotba diariamente y el viernes de cada semana, fundamentalmente para la sociedad aristocrática de Córdoba, Capital de Al-Andalus, sino más bien, para el desarrollo de una gran actividad político-jurídica y sobre todo cultural, razón por la cual, dentro de la propia Mezquita, a la hora de su estudio, no es admisible, el describir, solamente, las funciones religiosas, sino las jurí¬dicas y culturales, de las que a continuación me dispongo a redactar y que configuran con la religiosa, la auténtica función tripartita que la Mezquita de Córdoba tuvo como Institución.
Para la demostración de todo ello, es necesario recordar, en principio que, los inicios más tempranos de la enseñanza musulmana han de retrotraerse hasta la ciudad de la Meca en el inicio de la fundación del Islam por el profeta Mahoma.
La nueva religión que creó el Fundador produjo cambios radicales en los conceptos admitidos hasta aquél entonces.
Todas las actitudes sociales, sus relaciones entre sí, en aquél pueblo árabe primitivo, y asimismo la propia visión de futuro que tuvo Mahoma, precisaron una nueva enseñanza en el Islam, lo que propició la creación de un cierto número de Instituciones nuevas que aseguraran la propagación rápida y continuidad de la propia religión, y, de uno de los fenómenos sociológicos más importantes de la historia de la Humanidad.
En esta historia, la primera Institución creada por el propio Mahoma fue la Mezquita.
No obstante, en Occidente se ha pensado casi siempre que esta era una institución solo religiosa. Grave error. Ya que el lugar donde se realizaban siempre las funciones de tipo religioso fueron, en un principio, en los oasis orientales, donde las Al-Mussalas, servían, con sus palmerales, para las ya citadas oraciones dirigidas hacia el Este, por donde sale el Sol y se encuentra la ciudad sagrada de la Meca.


Por todo ello, afirmo que, el origen de la Mezquita en general, no es, en principio, albergar a los fieles para la oración, sino para la enseñanza de muchas cosas, des arrollándose todo tipo de didáctica y pedagogía, cuya función y misión educativa, sobre todo en Oriente aún, no han sido anuladas por la aparición de nuevas instituciones con nuevas, múltiples y variadas enseñanzas seculares, cuyas actividades docentes continúan ejercién¬dose desde la propia época medieval hasta el mundo de hoy.
Por todo ello se puede afirmar que la Mezquita en su calidad de Institución de Enseñanza fue el primer instrumento y el más eficaz que contribuyó a la transición de la sociedad árabe desde un estado primitivo, en el que la tradición oral era una característica dominante, a un estadio más desarrollado y evolucionado, basándose a través de las distintas y nuevas tradiciones que se comenzaban a escribir.



Luis Recio

Restaurante Bandolero