Get Adobe Flash player

ITINERARIO 2 "Paseo Romano"

La Roma Monárquica que antecede a la Republicana e Imperial, fundada por Rómulo y Remo, según la tradición, debe su origen al trazado de un arado tirado por dos bueyes, uno blanco y otro negro que marcando un gran surco en la tierra limito el espacio donde se construyo la gran urbe de occidente que domino al mundo mas de 1200 años.



Puente Romano

 

De igual forma, fue fundada Cordoba por Marco Claudio Marcelo entre los años 169-152 a.J.C. Es decir, siendo Roma Capital de la Republica y antes de ser Capital del Imperio, el Senado Romano manda a nuestro fundador, y este, siguiendo la tradición, importa la piedra negra (tufo volcánico)de la propia muralla sagrada que servirá de base, entre la piedra arenaria local para fundar la Corduba Cuadrata.

 

 

 

 

 



Puerta Romana

 

Esta historia comienza en la llamada Puerta Romana de hoy, nombre moderno que sustituye otro nombre que nunca existió, el de la Puerta de la Luna.

 

 

 

 

 

 

 

Parte de la muralla de Córdoba

 

Este paseo recorre todo el linde de la muralla hacia el norte de la ciudad. Su tapial muy reconstruido, estudiado y puesto en valor, al ras del suelo, por la Victoria, Ron da de los Tejares, sillares ciclópeos, nos permiten imaginar la fuerza de Roma en Cordoba, y nos permiten imaginar cerca de ellos a Julio Cesar. Primeramente como Edil. Cuestor. Pretor., y finalmente Consul del primer triunvirato, preparando ya sus legiones para vencer a Sexto y Anneo Pompeyo, (los pompeyos de la calle, paralela a la de Munda del primer paseo). Estamos en el año 45 a.J.C. su victoria no será reconocida por el senado, en los Idus de marzo del año siguiente y Cesar morirá desangrando en el senado romano entre los senadores enemigos acaudillados por bruto, su hijo adoptivo.

 

Marco Anneo, el retorico, Lucio Anneo Seneca y Lucano Anneo, familia ecuestre cordobesa conocieron muy bien el drama citado. El primero con su retorica calo en letras, su hijo Lucio Anneo, desarrollo el estoicismo y fue preceptor de nerón, y Lucano escribió “Farsalia”, la Guerra Civil entre Cesar y Pompeyo.

Mausoleo Romano

La importancia de la Cordoba Romana no solo se debe a estudiar por su monumentalidad triunfal, templo, palacios, etc. sino, igualmente por los monumentos funerarios. Los de la Puerta gallegos, descubiertos en 1992-93, situados en la Vía que comunicaba Corduba con Híspalis, son un gran ejemplo.

 

 

 

 

 



Palacio emperador Maximiliano Herculeo

Estamos en la época de Tiberio, y mas tarde, en nuestro itinerario, extramuros, ya en Cercadillas, nos espera el emperador Maximiano hercúleo. Son los años 296*297 de la era de Jesucristo. Su criptoportico semicircular de 109 metros de diámetro poseía una doble función. La primera la demostración poderosa de un gran emperador y la segunda, la materialización de una construcción compleja que conectaba estancias diversas, creando edificios nuevos en la arquitectura de la época, a base de plantas triconques y basilicales para esa época, en la arquitectura y arte hispano-romano.

 

 

 

 

Sin embargo, el templo de la familia Julio-Claudia, será el Rey de esta arquitectura. Su elegancia será el faro vigía de la Cordoba Romana, hasta donde llegaba la Vía Augusta, después de haber conectado Roma, Barcelona, Tarragona y Corduba, para descender por la C/Feria hasta nuestro puente Cesariano y Augusteo, custodiado por su puerta, San Rafael, mientras que el Betis, hoy Guadalquivir se desliza durmiendo, al escuchar el soneto de Luis de Góngora y Argote:”oh, excelso muro. Torres coronadas...!”

Museo Arqueológico (interior)

No obstante, para comprender mejor el soneto aludido habrá que visitar primeramente el Museo Arqueológico, en el que su virtualidad nos hará comprender mucho mejor la grandeza de la Cordoba Romana, después de haber estudiado previamente en este, toda la prehistoria local y provincia de la futura Ciudad Europea de la Cultura en el 2016.

 

 

 

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

La Córdoba de Seneca

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Luis Recio

Restaurante Bandolero