Get Adobe Flash player

ITINERARIO 3 "Paseo Judío"

Al estudiar y explicar la historia del judaísmo en Cordoba, se suele cometer el error de centrarse en la Judería de la Baja Edad media Cristiana, por la situación de la Sinagoga del siglo XIV, de la que hablaremos a continuación, y olvidarse de la judería Aljama existente en la ciudad, desde época anterior, romana- visigoda y árabe, hasta que en el siglo XII los almohades la destruyeron.

En este sentido se ha de recordar que los judíos llegaro a Hispania, inmediatamente después del año 70 de nuestra era, después de que Tito Flavio Vespasiano destruyera la ciudad Santa de Jerusalen, razón por la que desde entonces en Europa podemos estudiar las dos migraciones: Adkenasi y Sefardita. Según leyendas este pueblo pudo llegar incluso antes en la época de Salomón, es decir, 1000 años de J.C. sin embargo, si estamos seguros ya de s presencia en el primer mileno de J.C., a tenor de los exavados en el recinto actual del convento de la Merced en los años 1974-756, donde apareció una construcción de sillares romanos y abundante cerámica arenita del tipo H-8 que fue siempre en Hispania la cerámica empleada por los judíos sefarditas.

Palacio de la Merced (Diputación Provincial)

 

El cordobés de Baena Amador de los Ríos en su insuperable historia de los judíos españoles, nos da abundante información sobre todo esto y con ello nos atrevemos a imaginar la primera judería de Cordoba, desde la Puerta de Osario hasta la del Rincón, subiendo por la Muralla, continuación de la C/Alfaros hasta la Puerta Albarrana de la Mal Muerta, rodeando el actual parque y jardines de la Merced, ascendiendo también hasta el Brillante para descender de nuevo por la C/ Reyes Católicos abrazando todo el convento antiguo, hoy Diputación Provincial, lugar en que no es aventurado pensar, pudo estar situada la Gran Sinagoga hasta finales del siglo XII, cerca de la cual, nacería maimonides, al que no debe identificarse nunca, históricamente hablando, en la judería actual, a pesar de que su escultura la encontremos hoy en la segunda judería bajo medieval cristiana.

 

 

Puerta de Almodovar

 

En esta judería merece una atención especial la casa árabe andalusí estudiada in situ. Esta segunda judería, la mas visitada y conocida hay que estudiarla desde la Puerta de Almodóvar descendiendo por C/ Judíos hasta el nuevo museo sefardita, el cual, hasta el momento en que redacto estos reglones no es visitable aun.

 

 

 

 

 

 

 

La Sinagoga

 

Pronto le daremos a conocer al mundo entero. Mientras tanto, nos fijamos en la única Sinagoga de Andalucía, sobre la cual, en el animo de decir algo novedoso, se ha de presentar como un ejemplo vivo de tolerancia y convivencia pacifica en ese Siglo XIV, cuando Alfonso XI residiendo en Cordoba, permitió como Rey cristiano, construir la misma, a los Alarifes mudéjares del Islam y al judío propietario sufragar todos los gastos de construcción, incluyendo la casa.

 

 

 

 

 

Puerta de Sevilla

Para que el internauta conozca su exactitud el barrio de la Judería entre los siglos XIV y XV de citarse además de la Puerta de Almodóvar, Muralla, C/ Judíos, Sinagoga, etc...C/ Albulcasis, Manríquez, Romero, Averroes, Tomas Conde, Deanes, Ceballos, y las Plazas del cardenal Salzar, Jehuda Ha-Levi, y ya en la zona sur, el campo santo de los Martires, el actual barrio de san Basilio, donde se ha de visitar el patio que admiro la reina Doña Sofía, y de igual modo el castillo de los judíos, muy cerca ya de la Puerta de Sevilla, donde el centinela de la misma nos hablara del Collar de la Paloma. Su autor, Ibn Hazam, nos explicara los secretos del verdadero amor platónico y este será la antesala del conocimiento de otros dos grandes personajes: Maimonides y Juda Levi.

 

 

 

 

Estatua de Maimónides en la plaza Tiberiades

 

Maimonides nació en Cordoba en el año 1138 como se ha demostrado en el último congreso internacional celebrado en nuestra Facultad de letras y murió en Fostat del Cairo en el 1204. Filosofo y Teólogo hasta la edad de 28 años aquí en Cordoba, ocultando su entidad a los Almohades, fue a continuación medico de Saladino en Jerusalén.

 

 

 

 

 

 

 

 

Plaza Juda Levi

 

Jehuda Ha-Levi, nacido en Tudela en 1075 y afincado en Cordoba, resume sus obras en la poesía, la filosofía y la historia. En la primera destacan las “Jarchas” cantando la naturaleza, la segunda “Kuzary” analiza la filosofía platoniana y en la tercera, su mejor trabajo en la historia de los judíos “Sionidas” nos permite a todos los historiadores conocer mejor el sefardismo.

Luis Recio

Restaurante Bandolero