Get Adobe Flash player

ITINERARIO 4 "Paseo Árabe"

La división de los paseos árabes en tres temas es comprensible partiendo de una base simple. La Cordoba Islamo Arabe y Bereber estudiada históricamente entre el siglo VIII y XIII que en su máximo apogeo califal comprendía Madina Qurtuba, Madina Al-Zahara y Madina Al-Zahira, tenia una extensión superficial de seis mil hectáreas, rodeadas por tres sistemas de murallas, la romana, la árabe y la almohade, lo que permitieron albergar, entre seiscientas mil a un millón de almas.

Lo cierto y verdad es que, en nuestro intento de dar a conocer al mundo entero, mucho mejor la Cordoba histórica, estudiada desde la perspectiva del siglo XXI, algunas veces parecerá contradictorio en este paso árabe uno, citar en primer lugar, el museo de Bellas Artes y el de Julio Romero de Torres.

Plaza del Potro

Contradicción esta que se aclara de inmediato, cuando se informa al usuario que estos dos museos están enclavados en el antiguo Hospital de la caridad que los Reyes Católicos construyeron en el siglo XV en este lugar, donde nace la Plaza del Potro (ss.XVI y XVII) en cuya posada, Miguel de Cervantes Saavedra, cada noche nos sigue recibiendo aun en nuestro paseo, explicándonos su propia vida.

Historia por tanto, la de los reyes Catolices, Cervantes, etc…que yo llamo de superposición a la antigua de la Axerquia, ciudad Almoravid y Almohade, y Madina Qurtuba, cuyo urbanismo era la ciudad mas grande del mundo en aquellos tiempos.

 

 

 

 

 

Cuadro de Julio Romero

El Museo de las Bellas Artes fundado por una Real Orden Isabel II en 1844, perteneciendo hoy a la Junta de Andalucía, atesora un sin fin de tesoros, tanto pictóricos, escultóricos, sobre los cuales es absurdo citar aquí. Para eso esta la visita virtual de esta página que en breve daremos a conocer.

Algo similar ocurre en el museo de julio Romero de torres, situado frente al museo citado, en el antiguo Hospital de la Caridad del siglo XV, donde se encuentra la gran obra del pintor regionalista cordobés, nacido en 1874 y muerto en 1930. La virtualidad próxima en esta página que darán a videocámaras ahorran por el momento estas torpes informaciones del director de la misma.

Al estudiar la casa de los Marqueses del Carpio, ha de explicarse que, conjuntamente con el Portillo forman la frontera entre la Medina y Villa y la Axerquia, y que así mismo, todo ello perteneció en la baja Edad media a la Collacion de San Nicolás del mismo nombre, cuya parroquia desaparecida hoy, no hay que confundirla con la de San Nicolás de la Villa en el centro de la cordoba actual.

Sin que conozcamos a decir verdad el autor de la traza de este edificio, parece ser pudo levantarse en el siglo XV. Sin embargo, sus fachadas, tanto la que da la C/Feria, como la que da a la C/ Cabezas, presentan fabrica de sillería de piedra arenisca con aparejo de tradición islámica, por lo que algunos historiadores del romanticismo han dejado escrito bellas paginas, sobre este edificio, presumiblemente en su origen de época de Almanzor, al cual ya le encontramos como brazo ejecutor de la leyenda de los Siete Infantes de Lara, la C/ Arquillos, donde estuvieron expuestas las siete cabezas de los mismos tras su ejecución, cuya venganza, en la imaginación del Duque de Rivas, Ángel de Saavedra realizaría mas tarde el famoso Mudarra.

El convento de Santa Clara, Cenobio primero visigodo-bizantino y mas tarde Mezquita del Emirato, cerca de la Plaza Abades, son la antesala ya, a la Mezquita árabe de los omeyas, el Templo, Palacio de justicia y la Universidad mas antigua del occidente, que construida entre los siglos VIII al X, servirá de nexo de unión entre Oriente y Occidente, donde a diario la Al-Sallat, el viernes de cada semana la Al-Jootba invocaran al Dios Ala, mientras que otras horas del día, los Jurisconsultos o Kadies promuevan las Leyes Coránicos, al mismo tiempo que los Sadaabas árabes con sus ulemas desarrollaban una gran actividad cultural.

Calle de las flores La Mezquita (interior) La Mezquita (interior) Patio de los Narajos

Luis Recio

Restaurante Bandolero