Get Adobe Flash player

ITINERARIO 5 "Paseo Árabe II"

Palacio de congresos

En nuestro itinerario árabe, buscando el dar a conocer al internauta, usuario de esta pagina, el mayor conocimiento posible sobre el Islam cordobés, nos detenemos en estos momentos en el interior del que fuera Hospital de san Sebastián, cuya fundación dependiente del Cabildo Catedralicio se remontaba a 1363, en época del Chantre Pedro Ponce de León. Su fachada labrada en 1516, uno de los ejemplos mas bellos del gótico isabelino humanista, da entrada hoy al palacio de exposiciones y Congresos.

Y es aquí mismo, en lateral izquierdo de su bello patio gótico-renacentista donde se exhibe un tapial a soga y tizón del antiguo Alcázar Emiral y Califal, cuyo espacio geográfico, ocupaba este Palacio, el colindante de los obispos Leopoldo de Austria y Fray Diego de Mardones, actual Museo Diocesano, y a su vez, el propio Alcázar de los Reyes cristianos que a continuación vamos a describir.

 

 

 

 

 

Alcazar de los Reyes Cristianos

Intentando aportar siempre algo nuevo a la historia de Cordoba, se ha de decir que, el actual Alcázar de los Reyes Cristianos fue fruto de un temor militar por parte del rey Alfonso XI en el año 1327. Este temor real era el de la invasión benimerina que, tras haber conquistado ya el sur de Andalucía, se acercaba rápidamente a Sevilla. La rapidez con la que actuó el rey justiciero al que lo ayudo la gran economía de los judíos “Pecheros Sefarditas” de cordoba, permitió al monarca preparar un buen ejercito para derrotar un año después los Benimerines en la Batalla del salado. De aquí la construcción de la colegiata de San Hipólito, en acción de gracias.

El recinto, de planta rectangular flaqueado por tres torres, la principal de entrada que la del León, la del Homenaje y de la Inquisición, hacen de este monumento, la segunda joya histórico-artística de Cordoba. Sus mosaicos en el salón del trono, el sarcófago romano del siglo III D.J., mas su patio morisco y sus jardines y fuentes, consiguen que Cordoba sea considerada uno de los mas bellos ornatos del mundo. Y en su historia se recordara la labor, constructora e intangible de julio cesar con su Adana y famoso Plátano cantado por Marcial.

Así mismo, se estudiará el nivel original de la Cordoba romana, con el hallazgo de columnas de la época, cuyas cuadriculas, permiten ver la estratigrafía de la ciudad.

También se ve la arqueología del Palacio visigodo bizantino del Conde de la Bética, Don Rodrigo, quien no pudo detener la invasión islámico arabo-bereber, era el año 711, cuando Tarik y Muza inician su invasión musulmana en lo que será Al-Andalus, cuya capital será esta ciudad en la que el Emirato y Califato Omeya dirigirá los destinos de cordoba hasta el 1031.

Mucho mas tarde de la caída del califato, y tras los reinos de tifas que siguieron en Cordoba a la republica de los Banu Yawar, preludio benimerín hasta el Salado, se va a producir en este Alcázar tres hechos trascendentales, a estudiar entre los años 1480 al 1486. Es el periodo católico de los reyes Isabel y Fernando que desarrollaron su actividad política y militar con gran acierto.

Por un lado la preparación de la reconquista de granada, por otro la fundación de la inquisición y en ultima estancia el descubrimiento de América, llamado de las Indias Occidentales, por su propio descubridor Cristóbal Colon, el enamorado de la cordobesa Beatriz Enrique de Arana y madre de Fernando, hijo del descubridor.

 

Torre de la Calahorra

El final de este paseo no puede escogerse mejor. La Torre de Calahorra, construcción almohade del siglo XII(Ckalat-Horra= Torre en posición avanzad), distinta a las torres Albarranas, fue reconstruida en el siglo XIV, durante la Guerra Fraticida entre Pedro I y Enrique su hermano bastardo, siendo hoy en la actualidad, el museo vivo de Al-Andalus, puente de unión entre Oriente y Occidente, donde se trata de demostrar que la convivencia pacifica entre musulmanes, cristianos y judíos, fue un hecho real durante los siglos X,XI y XIV, y que la propuesta de respeto mutuo, tolerancia religiosa aun se puede conseguir.

Luis Recio

Restaurante Bandolero