Get Adobe Flash player

ITINERARIO 6 "Paseo Árabe"

En la actualidad, Medina Al-Zahara, se considera el yacimiento más importante de España y uno de los más importantes de Europa de Época Medieval.

Medina Al-AZahara

 

La ciudad palatina de los Omeyas de Cordoba se comenzó a construir en época del califal Abd Al-Rahaman III en el 936, en el 945 finalizada ya la construcción de la casa real, (Dar Al-Mulk), el monarca comenzó a usar sus instalaciones y así mismo la mezquita donde presidio la primera Al-Jootba, en el verano de ese mismo año.

La construcción de la misma la termino su hijo al-Hakan II, quien desde el fallecimiento del padre tomo las riendas del califato en 961 y hasta 976 desarrollo una gran actividad que no pudo ser seguida por Hisan II (976-1009), quien no pudo evitar ya una destrucción entre los años 1010-1013 como consecuencia de las luchas internas que provocaron de inmediato ya la caída del califato Omeya de Occidente.

Este califato, desmembrado ya en los reinos de taifas, no pudo impedir el saqueo sistemático de sus materiales de construcción. Hecho que se prolongo durante toda la Edad Media y Moderna, abandonándose a su suerte con el sobrenombre de cordoba “La Vieja” hasta que de nuevo ya en 1911, se redescubre y se inician las primeras excavaciones.

 

 

 

 

Medina Al-AZahara

 

En la actualidad, lo excavado constituye solo una decima parte de la ciudad que corresponde al sector central del Alcanzar, dividido en dos grandes ámbitos urbanos: uno publico de administración, situado al este que integra los edificios del gobierno califal y otro privado al oeste donde están emplazadas las viviendas de la ciudad palatina habitadas por su población tanto real como de servidumbre.

 

 

 

 

 

Medina Al-AZahara

 

El itinerario escalonado topográficamente en tres terrazas con 1500 metros de norte a sur y 750 de este a oeste, incluye los siguientes puntos que esta página va a dar a conocer con su virtualidad.

Son los siguientes: puesta Norte, Viviendas Superiores, Cuerpo de guardia, Caballerizas, Casa de Yafar, Viviendas de servicio, Viviendas de alberca, Patio de pilares, Edificio basilical superior, Gran pórtico, Mezquita Aljama, Viviendas de servicio de la Mezquita, Salón de Abd Al-Rahaman III, jardín del crucero, Pabellón central y habitaciones anejas al salón de Abd Al-Rahaman III.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Castillo de Almodovar del Río

 

Siguiendo nuestro tercer paseo árabe, el segundo monumento importante es el castillo de Almodóvar del Rio. Según las fuentes árabes, entre las que destaca Al-Makari, la gran fortaleza en el año 759 pertenecía al emir dependiente de los Abasidas de Bagdad, quienes nueve años antes habían destronado a los Omeyas de Damasco. Sin embargo, Abd-Al Rahman, el inmigrado, reorganizando el primer Emirato, tras vencer en la batalla de la Almuzara, en la propia explanada de Almodóvar, obliga a su enemigo, Ysuf Al-Fihri, a regresar a este, herido, cansado y apesadumbrado.

Se ha de decir, no obstante que, el origen de esta fortaleza hay que buscarle primeramente una pequeña fortificación ibérica, después de un “Oppidum” de la carbula romana de Corduba, para ser mas tarde reconquistada por Fernando III, quien la dono al Consejo de Cordoba, por la carta de Toledo de 24 de julio de 1243.

El topónimo de Almodóvar, (Al-Mudawar) significa en árabe castillo redondo y en la actualidad la torre mas antigua data de la época de Alfonso X El Sabio, y si los internautas van a poder admirar esta joya, es gracias a la gran restauración llevada a cabo en el año 1902, por Rafael Demaisires, Conde de Torralba, recordado hoy por la empresa Abecera. S.A.

Luis Recio

Restaurante Bandolero