Get Adobe Flash player

ITINERARIO 7 "Paseo Árabe Cristiano I"

Antes de empezar a describir los paseos cristianos, se ha de hacer notar una pequeña reflexión. Esta es la siguiente. Si el Islam lo estudiamos en Córdoba desde el siglo VIII y XIII, al cristianismo lo estudiamos entre el siglo XIII y XXI, es decir, tres siglos mas, sin contar el periodo visigodo bizantino entre el siglo VI y VIII, que de igual forma se le ha de considerar constitutivo de cristianismo cordobés.

SAN NICOLAS DE LA VILLA

Parroquia de San Nicolás

 

Con la de la Axerquia ya desaparecida, estuvieron ambas bajo la tutela de San Nicolás, obispo de mira en Licia(Italia) del siglo IV D.J.C., gran taumaturgo y salvador de tres niños que se ahogaron en un pozo a los que resucito.
La parroquia, con dos entradas distintas, la principal la sobria, renacentista, flanqueada por una torre octogonal con friso mudéjar, recuerda los alminares árabes, mientras que la autentica, romanico-gotica y fernandina da al interior, formado por cuatro ábsides, totalmente singulares, en uno de los cuales, destaca el baptisterio plateresco de Hernán Ruiz II que trabajo para la catedral en época de Leopoldo de Austria, tío de Carlos V y al mismo tiempo Obispo de Córdoba, enterrado en el crucero catedralicio.

 

 

 

SAN PABLO

San Pablo

 

El origen de esta collación se remonta al mismo año 1236 de la reconquista de Córdoba cuando Fernando III introduce a los Dominicos que se instalan en el Real Convento. Hoy la parroquia presenta planta rectangular dividida en tres naves sin crucero y triple ábside. El central y el poligonal se cubren con una bóveda de crucería simple y los laterales por crucerías que se apoyan en ménsulas decoradas. Las tres naves están separadas por pilares, cuya construcción data de dos épocas distintas. Siglos XIII al XV. La sala capitular, la de ánimas, la de Ntra. Sra. del Rosario y la del Cristo de la Expiración son elementos fundamentales a estudiar a posteriori.


 

 

 

 

SAN FRANCISCO Y SU COMPAS

San Francisco

 

Fundado igualmente por San Fernando, este estuvo dirigido por los Franciscanos, bajo la advocación de San Pedro el Real. Suprimido como tal en 1812, vendido en 1874 solamente quedo la iglesia transformada en parroquia en 1877, a la que se unieron la de San Nicolás y San Eulogio de la Axerquia.


El templo actual, totalmente barroco sufre una gran transformación partiendo del templo medieval anterior, cuyas obras afectaron a la capilla mayor, coro, nave y cubiertas de la cabecera, donde sus arcos góticos apuntados se hicieron en medio punto, al mismo tiempo que estos se convierten en pilastrones y se ciegan las ventanas.


Su claustro en el exterior, construido entre el 1662 y 1683, al lado izquierdo de la parroquia, recuerda al de los Inocentes en Florencia y el Compas del siglo XVI, dando entrada permiten presentar una gran fachada renacentista, presidida por San Fernando.

LA CATEDRAL DE CORDOBA

La Santa Iglesia Catedral de Córdoba, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción, ya desde el siglo XVI, no se puede comprender del todo, sin el estudio profundo de San Vicente, cuyos mosaicos tardo romanos, visigodos-bizantinos que desde la Mezquita primitiva se pueden admirar perfectamente, comprendiendo así, mucho mejor la localización de esta iglesia primitiva s.VI al VIII, y que más adelante el usuario podrá ver con carácter monográfico, al mismo tiempo que, será necesario dar un salto en la cronología cristiana, pasando y entremezclándose en las naves árabes omeyas de la Mezquita de Ab-Al Rahman I, Ab-Al Rahman II y Al-Hakan II, S.VIII al X, hasta la primera y más antigua fundación de las collaciones que fue la de Santa María la Mayor, ubicada en la propia capilla de Villaviciosa, donde el día 29 de Junio de 1236, festividad de San Pedro y San Pablo da comienzo ya la última y definitiva historia cristiana.

Luis Recio

Restaurante Bandolero