Get Adobe Flash player

ITINERARIO 8 "Paseo Cristiano II"

SAN MIGUEL

Plaza de San MiguelLa actual parroquia de San Miguel se comenzó a construir sobre el solar de una mezquita por deseo expreso de Fernando III en el propio siglo XIII, aunque esta no se termino del todo hasta el siglo XV. Tiene por tanto dos etapas distintas, la primera del tercio final, del siglo XIII, en la que se construye hasta la altura de las bóvedas, con la cabecera y muro de la izquierda, y el resto del templo con la capilla de los Vargas, cuyas obras terminan en la primera mtad del siglo XV.

Su portada, una de las que mejor conservan su verdadera imagen medieval, es de arco apuntado, rematando en un tejaroz y sus arquivoltas decoradas con puntas de diamante en su trazo, se apoyan en un friso decorado con motivos vegetales que hacen las veces de capitel y soportado por columnitas.

 

Su interior es de tres naves, sin crucero y con cabecera de ábsides poligonales precedidos de un tramo rectangular los cuales, cubiertos de crucería gótica, recuerdan mucho el estilo burgalés. Así mismo, su arco toral apuntado y decorado con capiteles foliados y dientes de perro, son de la escuela burgalesa, que el propio Fernando III aporto. Sus retablos marmóreos, la capilla de los Vargas, la del Sagrario y su Altar mayor, son autenticas joyas a estudiar a posterior.

 

 

Cristo de los Faroles

 

El misticismo, la espiritualidad y la religiosidad que inspira el “Cristo de los Faroles” de Córdoba, no pueden transmitirse en estos renglones. La Plaza de Capuchinos con su blanca sobriedad, flanqueada por la iglesia de Capuchinos y la de hospital de San Jacinto, conocida popularmente como la de Dolores. Tampoco ha de visitarse de día, sino en la noche, cuando los faroles del Cristo realizado en 1794 por Juan Navarro León, invitan a la reflexión, meditación y a orar por nuestros pecados.

 

 

 

 

 

 

SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS

Parroquia de Santa Marina

Fue una Virgen gallega del s. II D.J.C., encarcelada en época romana, sufriendo tormento al ser arrojada al fuego, de donde milagrosamente salió sin sufrir quemadura alguna por lo que se le corto la cabeza, que al caer al suelo hizo brotar tres fuentes de “aguas santas” y purificadores.

Con su fachada romanico-gotica, recordando los “Ribats” árabes y sus cuatro machones que le dan aspecto de fortaleza, tiene tres entradas con arcos apuntados, donde se advierten mejor que en ninguna otra parroquia el momento de la transición arquitectónica ya citada y cuya fachada central, de las mas bellas fernandinas, está acompañada por un bello rosetón.

 

 

 

 

EL PALACIO DEL MARQUES DE VIANA

Palacio de Viana

Mucho se ha de decir del palacio más famoso de Córdoba, que exige una monografía aparte. Aquí solamente citar que, siendo el resultante de la unión de varias casas cristianas al estilo de las ínsulas romanas, su origen se remonta al s.XIV, derivado siempre de la repoblación Fernandina en la que, la unión de varias familias dieron lugar a la creación de Marquesado de Viana.

 

 

 

 

SAN LORENZO Y SAN ANDRES

Parroquia de San Lorenzo

San Lorenzo, edificada sobre la Mezquita del Arrabal de la Almunia de Al-Muguira, entre 1244 y 1300, se ajusta a los cánones medievales en un rectángulo dividido en tres naves de cuatro tramos, sin crucero y con cabecera absidal, en la que los arcos formeros que separan las naves apean en pilares prismáticos con las columnas adosadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parroquia de San Andrés

San Andrés, edificada igualmente en época Fernandina, muy restaurada hoy, tiene su origen en la antigua Basílica visigoda de san Zoilo.

Luis Recio

Restaurante Bandolero