Get Adobe Flash player

ITINIRARIO 10 "Paseo Cristiano IV"

LA COLEGIATA DE SAN HIPOLITO

Parroquia de San Hipólito

 

Para interpretar en la historia de Córdoba esta Colegiata, es necesario en principio recordar l Rey Alfonso XI (1312-1350), quien desarrollando una política intelig ente con los judíos cordobeses, además de defender y respetar sus derechos, consiguió de los mismos una gran ayuda material que le permitió preparar en principio un gran ejercito para vencer a los benimerines en la Batalla del Salado, mientras que al mismo tiempo, se construía el Alcázar de los Reyes Cristianos actual.

Estamos en la primera mitad del siglo XIV y justamente en el año 1347 es cuando se inicia la construcción de la colegiata cordobesa.

No pudo ver terminada la construcción de la misma por la promesa que realizo a San Hipólito si vencía a la cuarta invasión islámica norteamericana en 1350 y su cuerpo con el de su predecesor Fernando IV, que previamente habían estado enterrados en la Capilla Real de la Mezquita-Catedral fueron trasladados a su actual emplazamiento, al lado del evangelio y la epístola del Altar Mayor.

A esta Colegiata bajo-medieval cristiana, se la añadió en el siglo XVIII la parte actual barroca que nos ofrece forma de cruz latina, aunque lo más importante sea su altar de estilo gótico tardío con dientes de sierra que dan una extraordinaria personalidad al monumento sacro, hoy atendido por Jesuitas.

 

 

 

LA COMPAÑÍA (UNION DE PARROQUIAS DEL SALVADOR Y SANTO DOMINGO DE SILOS).

Parroquia de la Trinidad

 

El padre Antonio de Córdoba abrió la primera casa de San Ignacio de Loyola de Andalucía hacia ya 450 años y en 1554, frente a la parroquia medieval de Santo Domingo de Silos, se construyo la primera iglesia de la compañía de Jesús.

Bajo la dirección del Dean Juan Fernández de Córdoba, estuvo dedicada en principio a santa Catalina de Alejandría, recordando a su vez a Catalina Fernández de Córdoba, marquesa de Priego y madre del Fundador, quien contribuyo enormemente a la obra.

La Iglesia construida sobre planos de Hernán Ruiz el joven maestro mayor del obispado y III de la saga de los Hernán Ruiz, se construyo entre los años 1564-1589, paralelamente a la obra del monasterio de San Lorenzo de El Escorial entre los años 1563-1584.

De aquí el estilo renacentista de la época, de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.

 

 

 

 

 

 

 

LA TRINIDAD EN SU TERCER CENTENARIO

 

El origen de esta parroquia es el resultado de la fusión de tres instituciones religiosas: el antiguo convento Trinitario de San Fernando y las parroquias de Omnium Sanctorium y San Juan de los Caballeros. Dicha fusión se llevo a cabo en dos etapas. Primero se unieron las parroquias y a finales del siglo XIX se unieron con la iglesia actual, aunque con la desamortización de Mendizabal, parte paso al cuartel cercano de hoy.

Las obras de la actual parroquia se inician en el año 1706(de aquí su tercer centenario) terminándose en 1710. No se sabe con exactitud el nombre del arquitecto, aunque se ha apuntado la posibilidad de que las trazas se deban al maestro Francisco Hurtado Izquierdo. Es una planta de nave única, con crucero esbozado y cabecera rectangular. Se ha de destacar sobre todo el retablo del setecientos, único en Córdoba como así mismo, el resto de la mitad del siglo y su extraordinaria colección pictórica.

Luis Recio

Restaurante Bandolero