Get Adobe Flash player

ITINERARIO 1 "Paseos por Córdoba"

Plaza de las Tendillas En la Plaza de las Tendillas, Gonzalo Fernández de Cordoba, el gran capitán, al escuchar el rasgueo de la guitarra del reloj más flamenco del mundo que anuncia las nueve y media de la noche, da la salida al primer Paseo por Cordoba.

En el subsuelo de esta plaza, bajo la fuente, queda restos del foro de la “Cordura Cuadrata” del Claudio Marcelo (169-152 a.J.C.), en el mismo lugar, donde se cruzaban el Cardus y el Decumanus.

 

 

 

 

 

 

En esta ciudad, Capital, de la Ulterior prim Plaza de la Compañía ero y de la Bética después, ciudad romana por excelencia, extiende su manto alrededor, calle Munda, Pompeyo, Seneca. Ya en la Plaza de la Compañía, Santo Domingo de Silos, San Ignacio de la Loyola y su Parroquia, mas el colegio de la Victoria, son custodiados por San Rafael.

Mas abajo, Ambrosio Morales nos va a hablar en primera persona de Felipe II en la Cordoba de 1570. Es la calle donde se sitúa la docta academia de la que fue director, el ya citado Don Teodomiro.

 

 

Teatro Romano La familia Julio-Claudia con su templo hexástilo y próstilo, hasta donde llegaba la vía augusta romana, nos saluda y sigue indicándonos la dirección hasta la Plaza de la corredera,donde en su propio subsuelo aparecieron los restos romanos que hoy se exponen en el salón del Alcanzar de los Reyes Cristianos de esta ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plaza de la Corredera No es esta una Plaza cualquiera, es la plaza de correr toros que antes fue lugar de enfrentamiento entre Pedro I y el bastardo Enrique. Plaza donde fue derramada mucha sangre. Cárcel del Santo Oficio. Inquisición. Autos de fe. Hoy, emparentada en su historia con las Correderas de Salamanca y Madrid.

 

 

 

 

 

 

Plaza del potro

Ya en Calle Armas, urbanismo Almorávide y Almohade de la Axerquia (ss. XI al XIII), este nos conducirá a la Plaza de potro. Los Reyes Católicos salen a recibirnos con su hospital de la Caridad (1480-1486), museos de Bellas Artes y Romero de Torres a estudiar en un paseo posterior. Sin embargo todo ello enmudece, porque en la posada del Potro, el propio Miguel de Cervantes Saaveda nos invita a conocer su vida. Es el milagro de la virtualidad real. La acción retrospectiva cala en el sentimiento humano y nos da a conocer el Siglo de Oro Español con la novela más importante del mundo. El tiempo se detiene en la noche cordobesa.

Axerquia y Medina. Conceptos urbanísticos de dos ciudades islámicas por el Portichuelo. Y camino de la Mezquita, la Plaza de Jerónimo Páez, es la antesala al centro más importante del mundo islámico de Al-Andalus. La primera universidad de Europa que ya estudiara otro paseo. Y como logotipo la C/ de las Flores. En el silencio de la noche iluminada. Es el Faro de Vigía de esta Medina que alberga la Judería Sefardita de la Baja Edad Media Cristiana.

 

 

Maimónides, Plaza de Tiberiades

Aquí nos espera Maimonides. En la Plaza de Tiberiades, Plaza que recuerda donde se encuentra enterrado. Sin embargo, un milagro, el de la resurrección, nos permite encontrarnos con el, por el túnel del tiempo. Es media noche casi ya. Las murallas romanas, custodiadas por Seneca, cierran la Judería, en cuyo exterior, y muy cerca de la misma, se encuentra igualmente Averroes, quien con Maimonides forman la base de un triangulo, cuyo vértice superior, el de Seneca, configuran la base fundamental de la Cultura Occidental.

 

 

 

 

 

 

 

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Calle de las flores

Barrio Árabe La Mezquita desde exterior Puerta de Almodovar

Luis Recio

Restaurante Bandolero