Get Adobe Flash player

Estamos en el grupo de cabeza de las ciudades turísticas de nuestro país

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), hace balance del último año a nivel turístico, destacando la superación de una cifras que están marcando el devenir de una ciudad en la que este sector se está convirtiendo en un verdadero motor de desarrollo. Las visitas, unidas al aumento de pernoctaciones, consolidan un sector en el que el patrimonio cultural y natural están jugando un papel fundamental en el Producto Interior Bruto, ayudando en gran medida a la creación de nuevos empleos.
-¿Qué valoración hace de este último año a nivel turístico en Córdoba? -Creo que la valoración general que se puede hacer es necesariamente positiva, después de superar cifras históricas como las de 2016, tanto en visitantes como en pernoctaciones. Superar el millón de visitas y el millón seiscientas mil pernoctaciones es colocarnos ya en unas cifras que nos sitúan en el grupo de cabeza de las ciudades turísticas de nuestro país. El año ha sido

además muy positivo en lo organizativo, ya que hemos conseguido poner en marcha, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), una herramienta que a buen seguro será fundamental para el desarrollo turístico de nuestra ciudad en el futuro.
-¿Qué acciones destaca de las realizadas por el Ayuntamiento para impulsar este sector? -Estamos trabajando intensamente en todos los segmentos. Como dedía, la puesta en marcha del Imtur va a marcar un antes y un después para el desarrollo turístico de Córdoba. Otro tanto cabe decir de la prórroga del Plan Turístico que nos va a permitir culminar proyectos muy importantes. En materia de promoción, la presencia de nuestra ciudad en las principales ferias y certámenes internacionales, tanto a nivel individual, como colectivo, dentro de Andalusian Soul, nos garantiza que nuestra oferta esté llegando a los mercados emisores más exigentes. Quiero destacar por último el gran trabajo que se está realizando para poner en valor, algunos de los elementos esenciales de nuestra ciudad, como es el caso del flamenco, el caballo, o la gastronomía, para que lejos de seguir siendo complementos en nuestra oferta turística, se conviertan en atractivos singulares per se.
-¿Qué papel juega el turismo en el impulso económico de la ciudad? -Fundamental. Hasta el punto que se trata de nuestra principal industria. En estos momentos de bonanza del sector, en el que nuestro país ha superado incluso a EEUU, como receptor de visitantes, quiero hacer un llamamiento a los empresarios turísticos cordobeses para que cuiden muy especialmente su principal activo, que no es otro que sus trabajadores. Estamos comprobando como a pesar del aumento de la actividad turística, las condiciones laborales de los trabajadores del sector no acompañan a esa bonanza. Creo que es un error. Si perseguimos captar un turismo de calidad y alto poder adquisitivo, es fundamental contar con los mejores profesionales y para ello hay que dotarlos de unas condiciones laborales y salariales acordes a su categoría, cosa que lamentablemente en muchos casos no se está produciendo.
-¿Qué nuevos retos tiene planteados de aquí a final de mandato en esta materia? -El primero, aunque no está en nuestra mano, es conseguir que la Unesco declare el próximo mes de julio a Medina Azahara, como nuevo bien Patrimonio de la Humanidad. Esa declaración colocaría a Córdoba en una posición envidiable como la única ciudad española y una de las pocas del mundo, con cuatro declaraciones de este tipo, lo que es un aval fundamental para la marca de Córdoba como ciudad destino patrimonial. En segundo lugar creo absolutamente necesario dejar consolidado el Imtur, como catalizador del sector, como herramienta fundamental para nuestro desarrollo turístico y elemento que se adelante a las tendencias del un mercado tan exigente como este para que nos permita estar preparados para lo que esté por llegar. Por último, aunque no por ello menos importante, diversificar nuestra oferta turística todo lo posible, de manera que poco avancemos en el objetivo de todas las ciudades similares a la nuestra que no es otro que la desestacionalilación.
-¿Qué va a presentar el Ayuntamiento de Córdoba en Fitur? -Precisamente esa oferta que haga ver al visitante que Córdoba es una ciudad para disfrutar durante todo el año. Bajo la marca de Córdoba
ciudad de las 4 estaciones, vamos a intentar convencer a los viajeros que, nuestra ciudad no solo es para la primavera. Aunque Córdoba sea la capital mundial de esa estación, la oferta que brindamos a quienes nos elijan es lo suficientemente atractiva, como para que nos elijan en cualquier momento del año, en la seguridad que van a vivir una experiencia que solo podrán encontrar en Córdoba y lo que es igual de importante, que tienen que regresar en otro momento del año para poder seguir disfrutando de experiencias igual de gratificantes.
-¿Qué mensaje lanza a los lectores y touroperadores que durante estos días tengan la oportunidad de ojear este suplemento y visitar Fitur? -Que se abstraigan de prejuicios y se atrevan a vivir Córdoba en esas cuatro estaciones, que se dejen llevar por las propuestas que desde nuestra ciudad les ofrecemos relacionadas con escenarios tan diferentes, como el del patrimonio, la cultura, el flamenco, la gastronomía, la naturaleza, el deporte, el mundo del caballo, las tradiciones y la mayor hospitalidad que puedan.