Get Adobe Flash player

Córdoba lidera un año más el turismo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Córdoba ratificó en 2016 su posición de liderazgo cuantitativo en viajeros y pernoctaciones entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Eso sí, en este selecto grupo de urbes que compiten, básicamente, por el turismo cultural, varios municipios vieron crecer esos dos parámetros más que la capital. Además, desapareció una vez más de los puestos de cabeza cuando se estudió la estancia media, la bestia negra del sector. Este análisis se hace con las nueve Ciudades Patrimonio de la Humanidad de las que el Instituto Nacional de Estadística (INE) da cifras, además de Córdoba:

Ávila, Mérida, Cáceres, Santiago de Compostela, Cuenca, Salamanca, Segovia, Tarragona y Toledo. No se incluyen los otros cinco municipios que tienen en España esta catalogación de la Unesco: Alcalá de Henares, Úbeda y Baeza (de las que el INE no ofrece guarismos) más Ibiza y La Laguna, que no se valoran al mezclar el turismo cultural con el de sol y playa. Córdoba lideró cómodamente la tabla de turistas recibidos (los que hicieron noche en ella) y de pernoctaciones. En viajeros, registró 990.398 y el segundo se quedó a mucha distancia: Santiago con 823.566. En cuanto a las noches de alojamiento, consiguió el primer puesto con 1,59 millones y repitió por detrás la capital gallega (1,37). Con estos parámetros, Córdoba domina en turistas y pernoctaciones por sexto ejercicio consecutivo. A favor de su liderazgo itiega su taturistas recibidos. Y en el ranking de pernoctaciones le han arrebatado el liderazgo en los bienios 1999-2000; 2004-2005 y 2009-2010. Quien la ha destronado ha sido siempre Santiago. En esos tres periodos, la capital de Galicia se benefició de la celebración del Xacobeo (1999, 2004 y 2010). Ahora bien, cuando el análisis se hace según la evolución interanual, Córdoba sale peor parada. La capital consiguió atraer a un 3,8% más de turistas que en 2015. Tuvieron una evolución mejor en 2016, que fue un buen ejercicio para el sector en toda España, Cuenca (11,3%); Santiago de Compostela (9,5%); Tarragona (4,4%) y Toledo (4,2%).
Eventos culturales Eso sí, ninguna de esas cuatro ciudades ha conseguido enlazar siete ejercicios consecutivos con incremento interanual de los viajeros que hacen noche, como lo ha hecho Córdoba. Sí hay que poner la mirada en la fortaleza que está exhibiendo Santiago, gran rival de la capital en este privilegiado club. Acumula cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento. En todos, salvo en 2014, que se quedó por debajo, ha superado a Córdoba, y lo ha hecho muy cómodamente. El hecho de que Cuenca sea la urbe con mayor crecimiento debe invitar a la reflexión. Esta ciudad prolongó, y mejoró, durante la segunda mitad del
año un excelente primer semestre. Lo hizo con la colaboración de albergar de julio a diciembre «La poética de la libertad», muestra del reconocido artista chino Ai Weiwei. Córdoba no está teniendo capacidad para desarrollar citas potentes que atraigan al viajero cultural, como sí logró con «El esplendor de los Omeyas» (2001). Y no sólo eso, sino que dejó pasar a caballo entre 2014 y 2015 con más pena que gloria turística la celebración del 700 aniversario de la Sinagoga. A Córdoba en las pernoctaciones le pasó lo mismo que en los visitantes. Hubo seis Ciudades Patrimonio de la Humanidad que crecieron más. La urbe con mejor evolución, cómo eh turistas, fue Cuenca (13,8%). El mayor crecimiento de otros territorios debe ser un toque de atención tras un 2016 en el que el sector criticó durísimamente la política de promoción del Ayuntamiento. Y donde peor le fue, una vez más, a la capital fue en el ranking por estancia media. En esta tabla con diez integrantes Córdoba se quedó en la sexta posición, con 1,61 noches de alojamiento por turista. La mejor ratio fue para Tarragona (1,87). El tiempo que se quedan los visitantes en la capital es el punto débil por excelencia del sector. La ciudad sigue incurriendo en graves errores que le impiden tener mayores atractivos para retener al viajero. Por ejemplo, el Ayuntamiento acumula ya 15 meses con el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos suspendido. El Consistorio cerró sus puertas en enero de 2016 para modernizarlo y parece que al fin en los próximos días cerrará la contratación de una empresa para que lo actualice y lo vuelva a ofrecer a los turistas.